¿Qué recuerdas principalmente cuando escuchas la palabra "Hermès"? Lo más probable es que se trate de pañuelos de seda y luego de bolsos, o viceversa, ¡pero en realidad Hermès es mucho más!
Esta máxima fue claramente confirmada por los maestros de su oficio, representantes de nueve artesanías diferentes de la gran casa de modas en la exposición entre bastidores de Hermès, que se realizará del 5 al 14 de septiembre en el Museo de Moscú.
Hermès glover, artista de porcelana, fabricante de sillas de montar, curtidores y otros profesionales demuestran el proceso creativo y técnico, informando a los invitados de la exposición sobre las complejidades de su trabajo.
Si no ha asistido a este evento verdaderamente histórico, ¡tiene unos días más para llenar el vacío!
Pañuelo como historia
Como parte del festival de artesanías, se llevó a cabo una conferencia "¿De qué se trata el mantón de Hermès?", Durante la cual Kristin Duvinho, directora del estudio creativo de Hermès, y Dmitry Rybalchenko, artista y diseñador de la casa de moda, ayudaron a los invitados a conocer y ver un poco más de lo que ve la apariencia no preparada de una persona al azar. contemplador: las historias detrás de los chales Hermès
Cómo usar una bufanda de seda este otoño
La historia de la casa Hermès en sí y la historia del artista, la historia de los viajes y la historia del recuerdo: todo se entrelaza, se funde en un todo y, de esta aleación, nace una bufanda de seda.
¡Desde la creación de la casa de moda Hermès en 1837, se han desarrollado más de 20,000 diseños únicos! Pero para disolverse completamente en la magia de estas bufandas, es necesario regresar un poco al pasado ...
Primera historia
La primera bufanda Hermès apareció en 1937 (¡100 años después de la fundación de la marca!), Presentada al público en general por Robert Dumas, yerno de Emile-Maurice Ermes, quien se hizo cargo de las riendas de la marca de su padre y su abuelo.
El diseño se llamaba Jeu des Omnibus et Dames Blanches, que significa "jugar ómnibus y damas blancas". Esta acuarela, originalmente concebida como un juego de mesa, adornaba una pared en la oficina de Emil Ermes. ¿Cómo era este juego? Nuevas líneas del tren de pasajeros, que apareció en la década de 1820, con coches tirados por caballos rodean el medallón central. Los jugadores hicieron apuestas, y luego sacaron bolas de madera de la bolsa, lo que determinó el número del ganador. Por cierto, el mismo patrón se presentó en varios colores a la vez, lo que inmediatamente se convirtió en una tradición: se seleccionan un promedio de diez variaciones de color diferentes para un chal de un diseño, del que luego se seleccionan cuidadosamente los más interesantes.
Sobre artistas y narradores
No hace falta decir que el estado del artista Hermès no es una posición, sino un título real. Pero a pesar del hecho de que la casa de moda colabora con varios artistas permanentes, también está abierta a todos los audaces y ambiciosos: no importa quién eres o de dónde vienes, si tienes una historia y estás listo para exponerlo en un dibujo para una bufanda, tienes ¡oportunidad!
Es cierto que debe tenerse en cuenta que no hay escasez de personas que lo desean, y que hay artistas muy ilustres y dignos en modelos a seguir. Uno de ellos, Dmitry Rybalchenko, compartió sus historias en el festival de manualidades y habló sobre sus chales Hermès favoritos.
Debo decir que la vida en cierto sentido predeterminó la profesión de Dmitry: su abuelo, Vladimir Rybalchenko, vino a Francia varios años después de la revolución en Rusia. La elegida fue la joven aristócrata francesa Alice Ledoux, uno de cuyos tres hermanos era artista y trabajó para Hermès. A pesar de que el padre de Alice no dio su consentimiento para el matrimonio, las mujeres rusas y francesas se casaron. Tuvieron tres hijos: Boris, Vera y Vladimir.Vladimir se convirtió en escultor y artista y también comenzó a trabajar para Hermès, como su hijo, Dmitry, más tarde. A pesar de que la biografía e incluso el camino creativo de Dmitry Rybalchenko está conectado con Rusia, no habla ruso, aunque está bastante familiarizado con la cultura rusa.
Según Dmitry, Hermès a menudo envía a sus artistas a viajes para dar a luz nuevos diseños para chales. Entonces, por ejemplo, apareció una bufanda llamada Sous le Cèdre, "Bajo el cedro".
Durante un viaje de negocios al Líbano, Dmitry concibió una bufanda con el símbolo del país, el cedro libanés. A pesar de los largos viajes en busca de un árbol por la naturaleza, la búsqueda no condujo a nada, ya que todos los árboles del distrito estaban maltratados por enfermedades y por un tratamiento no demasiado cuidadoso de los lugareños y los turistas. Pero una vez que Rybalchenko fue invitado a una villa con uno de los políticos locales, donde, entre otras cosas, demostraron un magnífico cedro de al menos tres, ¡o incluso cuatro mil años! Fue este milagro de la flora libanesa el que se convirtió en el motivo central de la bufanda, pero el mosaico que lo enmarca no fue inventado, sino tomado de la naturaleza, de la misma villa.
Como dijo Dmitry, el proceso de creación de diseños comienza con el tema que establece el liderazgo de la casa de moda. A veces es específico, por ejemplo, Navidad, a veces abstracto, por ejemplo, el nacimiento de una idea. Pero el resto de los artistas no cumplen ninguna restricción en su trabajo y se quedan con el vuelo de su imaginación. Por cierto, ¡Dmitry a menudo se incluye a sí mismo y a sus amigos en sus dibujos! Es cierto que distinguirlos puede no ser tan simple, porque a menudo es solo una figura en la multitud o una silueta en la ventana.
Uno de sus chales más queridos de su propia autoría, Dmitry llama a una obra llamada Cheval Surprise, "Un caballo inesperado". Fue esta bufanda la que se creó como parte del tema del nacimiento de una idea.
A primera vista, solo vemos manchas sucias, monocromas en este caso y multicolores en otras opciones de diseño. Pero si miras detenidamente, aquí y allá comenzarás a distinguir entre caballos con jinetes y sin ellos. Según Dmitry, él es extremadamente intrigante y admirado por la capacidad de nuestro pensamiento para crear cosas nuevas a partir de las cosas más aleatorias, y este pañuelo demuestra perfectamente cómo una idea puede nacer de cosas pequeñas.
Verdaderamente, no habrá ningún artículo, ninguna colección, o incluso un libro completo que contenga todas las historias de Hermès. Un hecho notable: durante todos los años que ha existido la casa de moda, ¡no se ha creado un catálogo de todos los diseños publicados! Una omisión desafortunada en la que se reconoce a la propia gerencia introduce aún más misterio en la mitología de la marca a lo largo de las décadas.
Pero incluso si no le gustan mucho las bufandas y es completamente indiferente al estilo Hermès, que es claramente reconocible, a pesar de la increíble variedad de artistas y diseñadores, incluso si accidentalmente vio una bufanda cuadrada de seda atesorada en alguien, puede indudablemente confirmar con total confianza - Esta bufanda tiene una historia, y está listo para contarla a cualquiera que quiera escucharla.
Foto: Servicio de prensa del Museo de Moscú, Hermès.